¿Qué es el Yoga?

Si tienes interés en conocer lo que realmente significa la palabra yoga, este es tu artículo. En las siguientes líneas te muestro la suficiente información como para que te hagas una idea bastante aproximada.

Para muchas personas en occidente, yoga es una disciplina física, para otros que lo han experimentado un poco más, significa paz y tranquilidad. Sin embargo, yoga es mucho más que eso, es un camino que lleva al ser humano a la realización, al autoconocimiento y a la felicidad.

Si te preguntas que puede hacer el yoga por ti, la respuesta es simple. El yoga te libera, mejora tus relaciones personales, te ayuda a observar y trascender tus miedos, el yoga, en definitiva, lleva tu vida al siguiente nivel.

No lo acabo de entender… ¿me puedes explicar que es el yoga?

Tienes razón, aún no queda claro. Vamos al grano.

El yoga es una ciencia sistemática cuyo objetivo es que el individuo comprenda que se encuentra integrado con la totalidad. Yoga procede de la palabra juk, que en sanscrito significa unión. Por lo tanto, el yoga conduce a la unión del individuo con la totalidad. En otras palabras, yoga es la unión de nuestro microcosmos individual con el macrocosmos universal.

Además, el yoga consigue otros objetivos íntimamente unidos al primero:

  • Autorrealización personal
  • Desarrollar la plena atención al momento presente (concentración).
  • Disolución de falsas identificaciones.

Table of Contents

Orígenes del Yoga

Literatura yóguica

Los Vedas son los primeros escritos que inspiraron el yoga. Son libros sagrados del hinduismo escritos en sanscrito entre los años 5000 a.c. y 1000 a.c. La palabra sanscrita veda significa ver, verdad o conocimiento.

Otros textos que completan la filosofía yóguica son los Upanishads y el Bhagavad Gita, que es el texto hindú más sagrado (parte del mahabharata).

Los tantras

Los tantras constituyen un conjunto de escritos que forman un pilar importante en el yoga. El objetivo de esta ciencia es la transcendencia de la naturaleza humana desde su estado limitado de evolución hasta un nivel más consciente. Entre sus principios puedo destacar los siguientes:

  • El universo es una manifestación de pura conciencia
  • Conciencia se divide aparentemente en dos partes que siguen siendo una. Por un lado está shiva que es su aspecto estático sin forma y por otro shakti que es su aspecto dinámico o creativo.
  • Existe un canal energético llamado shusumna a lo largo de nuestra columna por el que circula nuestra energia kundalini conectando los centros energéticos llamados chakras.

Para entender shakti y shiva, imagina el funcionamiento de un holograma. En un holograma el haz de laser se divide en dos. Uno de ellos es puro y se corresponderia con shiva. El otro haz contiene la información y se correspondería con shakti. Cuando shakti y shiva se unen, aparece la imagen holográfica.

El budismo ha bebido mucho de la filosofía tantrica. Si estas interesado en profundizar sobre el budismo y la meditación te recomiendo la visita al centro Sakya muy cerca de Dénia.

Los chakras son vortices energéticos que se asemejan a una flor de loto. Es por ello que a los chakras se les denomina lotos y constituyen uno de los símbolos del yoga. Con la práctica del yoga se estimula el florecimiento de estos lotos.

Se dice que la flor de loto nace enraizada en el fango y eleva sus petalos por encima del agua. De la misma forma vive el yogui en el mundo pero sin verse afectado por el. Este es el estado yóguico: un estado de ecuanimidad, sin preferencias o identificaciones. En este estado el yoguí vive libre y desarrolla su máximo potencial.

Vedanta Advaita

Otro de los pilares fundamentales del yoga es la filosofia Vedanta Advaita. Tiene su origen en los vedas y se centra en la idea de la no dualidad: todo forma una unidad. La comprensión real de esta verdad es uno de los objetivos del yoga. Un portal con mucha información en español es nodualidad.info

Del estudio de la filosofia Advaita se deduce lo siguiente:

  • Existe una unidad entre las distintas almas (atman) y la divinidad (brahman).
  • La existencia de múltiples seres es ilusoria.
  • Solo existe una unidad.
  • La conceptualización nos dirige a la idea de separación.
  • La experiencia surge espontáneamente sin causa.

A continuación hago algún comentario sobre dos personajes que encarnaron la sabiduria vedanta advaita, aunque ellos no se consideraran dentro de ninguna filosofia en concreto. Son Ramana Maharshi y Nisargadatta Maharaj.

Cuerpos que nos componen

Para el yogui, somos un alma manifestada en distintos cuerpos de los cuales el más burdo es el cuerpo físico.

Annamaya kosha

Se refiere a la envolutra física o cuerpo del alimento. Constituye la manifestación más densa del ser humano. Se alimenta de prana (energía) y obtiene esa energía de manera más burda en forma de comida, agua y aire.

Pranamaya kosha

Esta es la envoltura energética y estructura pránica del hombre. Es una réplica energética del cuerpo físico al cual da vida y sostiene. El prana que da vida a este cuerpo existe como una energía más sutil que la luz que puede ser utilizada por otras envolturas. Este cuerpo se experimenta a veces en las prácticas de yoga como un movimiento espontáneo del cuerpo.

Manomaya kosha

Es el cuerpo mental y tiene una naturaleza más sutil que la del cuerpo anterior. Está formado por los cinco órganos de la percepción sensorial y los cinco órganos de la acción (habla, aprehensión, movimiento, generación y excreción). Trabaja con la información almacenada en la memoria y realiza la función del pensamiento. También es el asiento de las emociones.

Gran parte de la información almacenada en nuestra mente es inconsciente. El proceso del yoga y la meditación es hacer consciente lo inconsciente y transcender la información de la mente que nos mantiene en la limitación.

La imagen anterior ilustra el efecto de la meditación en la mente. Progresivamente vamos haciendo conscientes nuestros programas inconscientes. El consciente se expande y el inconsciente se reduce.

Jnanamaya kosha

Es la envoltura psíquica o cuerpo intuitivo. Se dice que posee el reflejo del conocimiento puro. Está constituido por buddhi, el principio discriminador. Es también la sede del ego (ahamkara), el principio de la individualidad que nos hace sentirnos separados y diferentes de los demás.

En este cuerpo estarían los tres condicionamientos básicos según el yoga: espacio, tiempo y causalidad. Esto significa que la manera que tenemos de ver el espacio y el tiempo no es real. Como decia Einstein, todo es un gran ahora.

La percepción se compone de la información que viene de los sentidos más una interpretación en base a la información de nuestra mente. Así podemos entender el significado de una palabra si hemos aprendido el idioma (empleamos el sentido de la vista más la información que tenemos en nuestra mente).

De la misma forma, existe una información almacenada en nuestro inconsciente que nos hace interpretar los pensamientos con la connotación de ser ciertos como pasado. Los pensamientos con connotación de ser inciertos los interpretamos como futuro. Son solo interpretaciones. Los pensamientos siempre se experimentan en el ahora.

La causalidad tampoco es real, es otro condicionamiento mental. Nosotros no somos causa de nada, la vida se manifiesta de manera espontánea. La filosofia Vedanta Advaita trata sobre esto con detalle. Cuando lo comprendes te liberas de la idea de que eres el responsable de lo que sucede y tomas auténtica respons-abilidad: la habilidad de responder adecuadamente en el momento presente.

Anandamaya kosha

Es el cuerpo de la felicidad que da origen a los demás koshas. En esta kosha se transciende el conocimiento intuitivo y se experimenta la dimensión transcendental del ser humano donde no existen ni tiempo, ni espacio ni la individualidad. Habitamos en el durante el sueño profundo. Esta constituido por una sustancia más pura que el prana y en su centro reside el ser o el atman.

Date cuenta de que la felicidad es nuestra naturaleza. Está en nuestro interior. Nada hace falta añadir a este momento para alcanzar la felicidad. El camino es más bien un camino de limpieza y purificación.

¿Donde practicar yoga?

Si quieres empezar a practicar esta técnica milenaria, en la comunidad KOMME organic tenemos un espacio de aprendizaje y desarrollo.

visita el grupo: KOMME yoga y comienza esta nueva experiencia.

 

Pedro Villora

Pedro Villora

Profesor de Yoga
Guía en KOMME yoga

KOMME Yoga

Kundalini y Chakras

Según la filosofía yóguica, el ser humano se compone de múltiples cuerpos y entre ellos de un cuerpo energético. El cuerpo energético está compuesto por

Leer Más >>

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra Revista de Salud

VIDA SALUDABLE

Quieres recibir consejos saludables?

KOMME | organic

SALIDA
Te esperamos pronto