Declaraciones nutricionales y propiedades saludables

¿Quieres saber si los productos que consumes aportan lo que necesitas para tu bienestar?👩‍⚕

Este artículo ha sido cuidadosamente elaborado con el fin de ayudar a muchas personas que quieren entender mejor las caracteríasticas nutricionales de los productos disponibles en el mercado, así se pueda contrastar de forma real y científicamente sustentada los aportes nutricionales y beneficios para la salud que contienen.🏊

Toda la información ha sido extraída de fuentes oficiales Españolas (Agencia española de seguridad alimentaria y nutrición AESAN) y enmarcadas en los reglamentos del Parlamento Europeo.📑

Declaraciones nutricionales y de propiedades saludables

ZZ-recursos-14

El etiquetado, presentación y publicidad de un número cada vez mayor de alimentos contienen declaraciones nutricionales y de propiedades saludables.

El principal objetivo de la legislación europea que lo regula es garantizar un elevado nivel de protección de los consumidores y facilitar que éstos elijan la opción más saludable entre los diferentes alimentos. Además, existe una normativa europea que garantiza que las declaraciones nutricionales y de propiedades saludables que se hagan sean veraces, claras, fiables y útiles para el consumidor.

Las declaraciones son voluntarias, es decir, no forman parte de las menciones obligatorias que deben figurar en el etiquetado de los alimentos. No obstante, si un operador alimentario decide utilizarlas, debe hacerlo cumpliendo las condiciones de uso establecidas para cada una de ellas y, además, ser conformes a unas reglas claramente establecidas en la normativa vigente.

De forma general, debemos saber que todas las declaraciones nutricionales y de propiedades saludables que se encuentran autorizadas han tenido que someterse previamente a un procedimiento en el que tienen que demostrar que están basadas en datos científicos sólidos que son evaluados por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y autorizadas a nivel europeo.

Una DECLARACIÓN es cualquier mensaje o representación que no sea obligatorio con arreglo a la legislación comunitaria o nacional, incluida cualquier forma de representación pictórica, gráfica o simbólica, que afirme, sugiera o dé a entender que un alimento posee unas características específicas.

Hay dos tipos de declaraciones: nutricionales y de propiedades saludables.

Declaración Nutricional

Diseño sin título (12) (1)

Declaración Nutricional es cualquier declaración que afirme, sugiera o dé a entender que un alimento posee propiedades nutricionales benéficas específicas con motivo del aporte energético, nutrientes u otras sustancias (que contiene o que no, o que contiene en proporciones reducidas o incrementadas). Solo están permitidas las declaraciones nutricionales autorizadas y siempre que se ajusten a las condiciones fijadas. Por ejemplo: Fuente de fibra: solo puede declararse si el alimento contiene como mínimo 3 gramos de fibra o 1,5 gramos de fibra por 100 Kcal.

En este enlace puede conocer todas las DECLARACIONES NUTRICIONALES autorizadas

Declaraciones de Propiedades Saludables

bruce-mars-tj27cwu86Wk-unsplash (1)

Las declaraciones de propiedades saludables son aquellas que relacionan un alimento o uno de sus componentes con la salud. A su vez, se clasifican en:

  • Relativas al crecimiento y salud de los niños. Click aquí
  • Relativas a la reducción del riesgo de enfermedad. Click aquí
  • Distintas de las de reducción del riesgo de enfermedad y al desarrollo y salud de los niños. Click aquí
  • Basadas en pruebas científicas recientemente obtenidas y/o  con protección de los datos. Click Aquí

Las declaraciones nutricionales y de propiedades saludables se incluyen en un Registro comunitario, donde figuran las autorizadas y sus condiciones de uso, además de las rechazadas y los motivos del mismo.

Buscador de "Declaraciones nutricionales y de propiedades saludables"

Adicionalmente, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición facilita un buscador de “Declaraciones nutricionales y de propiedades saludables” que contempla todas las declaraciones autorizadas bajo el Reglamento 1924/2006. 

El objetivo es que los consumidores y cualquier persona interesada puedan contar con un buscador sencillo de usar, intuitivo y versátil que les ayude a familiarizarse con las declaraciones que figuran en los alimentos que se comercializan en nuestro país, conociendo así cuáles están autorizadas, en qué condiciones, así como las advertencias de seguridad, en su caso. 

De este modo se facilita una información rigurosa en este tema tan actual y sobre el que tantos mensajes erróneos y confusos circulan por los medios y las redes sociales.

Fuentes de información:

KOMME Yoga

Kundalini y Chakras

Según la filosofía yóguica, el ser humano se compone de múltiples cuerpos y entre ellos de un cuerpo energético. El cuerpo energético está compuesto por

Leer Más >>
BLOG SALUDABLE

¿Qué es el Yoga?

Si tienes interés en conocer lo que realmente significa la palabra yoga, este es tu artículo. En las siguientes líneas te muestro la suficiente información

Leer Más >>
Compartir en facebook
Compartir en whatsapp
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Juan E. Gallo

Juan E. Gallo

MBA- ingeniero Industrial

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quieres recibir consejos saludables?

KOMME | organic

SALIDA
Te esperamos pronto