Kundalini y Chakras

Según la filosofía yóguica, el ser humano se compone de múltiples cuerpos y entre ellos de un cuerpo energético. El cuerpo energético está compuesto por canales por los que circula la energía denominados nadis y por confluencias o vórtices de energía denominados chakras.

Resulta muy interesante comprender de qué manera tu estado energético y el estado tus chakras están relacionados con los distintos aspectos de tu vida. En el siguiente artículo te ofreceré toda la información necesaria para que comprendas este aspecto de ti mismo.

Cuando la energía Kundalini viene

La serpiente es un símbolo utilizado en el camino del yoga. Es la energía kundalini que sube por la columna vertebral en espiral hasta el último chakra en la parte superior de la cabeza. Esta es la energía pránica situada entre los campos físico y mental. Cualquiera puede experimentar esta energía.

Ciertas personas tienen un alto nivel de energía.  Estas personas duermen menos, gozan de buen humor y salud, no se cansan fácilmente. ¿Cómo lo hacen?  Cuando no pasas mucho tiempo ocupado en tus pensamientos mantienes tu energía. Estar concentrado en el momento presente te ayudará a ello. Presta atención a cualquier detalle de la experiencia presente. Mientras haces esto aprenderás a manejar y equilibrar mejor tu vida. Aprenderás que hay actividades que drenan tu energía. Por lo tanto, sé consciente. Hazte cargo.

Si quieres despertar la kundalini, primero tienes que purificar la mente. Al hacerlo, la columna vertebral estará recta y alineada con el cuello y la cabeza. De esta forma el cuerpo, la respiración y la mente estarán en sintonía permitiendo que el proceso ocurra. La mente se expande y los secretos de tu inconsciente estarán disponibles.

He tenido varias experiencias con la energía kundalini. He sentido cierta vibración en mi columna vertebral hasta el plexo solar e incluso hasta la parte superior de la cabeza. Me ha sucedido en ciertos ambientes, después de comer comida vegetariana durante varios días, rodeado de gente abierta sin demasiados condicionamientos mentales y mientras estaba realizando prácticas de yoga intensas.

Cuando limpias tu cuerpo y tu mente, permites que ocurra. Mientras lo experimentas tienes una percepción diferente del mundo, experimentas la retirada de los sentidos (Pratyajara) no te afectan los problemas y te sientes libre.

Como es nuestro cuerpo energético

En la diapositiva puedes observar un esquema de los componentes principales de Pranamaya Kosha (Cuerpo energético en Sanskrito). Hay un canal principal denominado Sushumna por el cual discurre la energía kundalini la cual tiene su base en el chakra Muladhara en el perineo. El canal Sushumna llega hasta el chakra Ajna y está conectado con otros dos canales secundarios llamados Ida y Pingala.

Los chakras se encuentran en los puntos de confluencia entre Ida, Pingala y el canal Sushumna. Además, hay muchos más canales energéticos (nadis) que confluyen en los chakras pero lo importante que necesitamos entender de Ida y Pingala es que actúan como reguladores del canal Sushumna. Cuando ambos fluyen en armonía la energía kundalini fluye a través de Sushumna.

Cuando el flujo de aire a través de ambas fosas nasales se encuentra en equilibrio, Ida y Pingala también lo hacen. Los chakras se desbloquean permitiendo el flujo de energía y la kundalini se despierta pudiendo llegar al chakra de la coronilla. Entonces, se cumple el propósito del yoga: el ser se siente libre y en comunión con la conciencia universal.

Chakras

Los chakras son vórtices donde confluyen distintos canales de energía. También se denominan lotos ya que con estos haces de energía confluyendo se asemejan a flores de loto. Resulta muy interesante comprender que cada uno de los chakras está relacionado con distintos aspectos del ser humano. De esta forma, conociendo como eres, podrás saber como se encuentran tus chakras y esto te ayudará en tu proceso de desarrollo personal.

El cuerpo energético está interrelacionado con el cuerpo mental. Por lo tanto, tu paradigma mental afecta a tu cuerpo energético. En otras palabras, tus creencias condicionan tu flujo energético. El camino de tu evolución pasa por experimentar los distintos aspectos de ti mismo hasta que transciendes las falsas creencias que te mantienen bloqueado a ti y a tus chakras.

MULADHARA - RAIZ

Se encuentra situado en los hombres en el perineo un centímetro debajo de la piel. En las mujeres se encuentra a 2 centímetros del cuello del útero. Es el origen de Ida y Pingala.

Está relacionado con la seguridad física y material y con la supervivencia. Cuando el chakra está abierto, la persona se muestra segura de si misma e independiente pero cuando la persona tiene miedo por su supervivencia, el chakra está bloqueado y la persona sufre de falta de vitalidad, inseguridad, ansiedad, dolor en la parte baja de la espalda y carencia en lo material.

SWADHISTANA – RESIDENCIA

Situado en el coxis, la base de la columna vertebral, es el almacén de impresiones mentales como karmas de vidas pasadas.

Está relacionado con la sexualidad, el placer, la creatividad, la imaginación y el arte. Cuando el chakra está abierto, la persona se muestra creativa y disfruta de su sexualidad. Si la persona se siente culpable, el chakra está bloqueado creando depresión, insatisfacción sexual o bajo deseo sexual, puede desarrollar adicciones de todo tipo y mostrarse sin inspiración.

MANIPURA – LA JOYA

Se encuentra situado en la columna vertebral a la altura del ombligo. Es el centro de la energía pránica del cuerpo, distribuyendo dicha energía pránica al resto del cuerpo. Regula el funcionamiento de los órganos como por ejemplo los involucrados en la digestión, el sistema excretor y el urinario.

Está relacionado con la salud, el equilibrio, la confianza en uno mismo, el conocimiento de tu camino para alcanzar tus objetivos, la autodisciplina, la motivación, la determinación y el valor. Si experimentas desconfianza, vergüenza y baja autoestima, lo tienes bloqueado y tu mente también lo estará, verás obstáculos donde no los hay, sufrirás nerviosismo, rabia, problemas digestivos y de memoria.

ANAHATA

Situado en la columna vertebral a la altura del corazón. Es el lugar de unión de las energías Shiva y Shakti. Constituye la fuente del amor incondicional y de la creatividad más genuina. Está relacionado con las emociones. Cuando el chakra está abierto eres generoso, compasivo, amable, sirves a los demás, no juzgas, aceptas, perdonas, te conoces a ti mismo, tienes empatía y paz interior.

Si tienes el chakra bloqueado podrías experimentar egoísmo, avaricia, apegos, dependencia de los demás, miedo al rechazo, vulnerabilidad, impaciencia, alta tensión, desequilibrios emocionales, bajo sistema inmunológico o dolor psicológico.

VISSUDHI – PURIFICACIÓN

Situado en la columna vertebral a la altura de la garganta. Su función es la comunicación y la alimentación. Si el chakra está abierto la persona disfruta de habilidades comunicativas, es honesta, eficiente, auténtico, inspirador, tiene calma, es un maestro para otros, disfruta de buenas relaciones personales y sigue su propósito.

Si el chakra está bloqueado la persona tiene dificultades para mostrarse tal y como es y para manifestar sus emociones. Es introvertido, tiene miedo a ser juzgado y es perezoso. Podría sufrir de fiebre, problemas bucales y desordenes hormonales.

AJNA – GURÚ INTERIOR

Situado en la glándula pituitaria, en el centro del cerebro por encima de la columna vertebral. Lo puedes experimentar en el centro del entrecejo. Se encuentra al final de los canales Ida, Pingala y Sushumna. Funciona como centro de sabiduría, conocimiento, intuición y percepción. Regula la memoria y la mente.

Cuando el chakra está abierto la persona tiene capacidad de concentración y disciplina, habilidades físicas, espontaneidad, perspectiva de la realidad, buen humor, imaginación y puede ver las señales. Pero si el chakra está bloqueado, la persona tiende excesivamente intelectual o racional, caerá en la ilusión, estará confuso, no podrá tomar decisiones, sufrirá de parálisis, insomnio, depresión y rechazará la espiritualidad.

SAHASRARA

Situado en la coronilla, es el centro de la conciencia, de la espiritualidad. Representa el estado de conciencia universal.

Cuando el chakra esta abierto el ser experimenta la liberación completa, la belleza, toda dualidad y limitación es trascendida. El apego bloquea este chakra.

BLOG SALUDABLE

¿Qué es el Yoga?

Si tienes interés en conocer lo que realmente significa la palabra yoga, este es tu artículo. En las siguientes líneas te muestro la suficiente información

Leer Más >>
Compartir en facebook
Compartir en whatsapp
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a nuestra Revista de Salud

VIDA SALUDABLE

Quieres recibir consejos saludables?

KOMME | organic

SALIDA
Te esperamos pronto