Esta información es muy importante leer con atención!
Cada día escuchamos más sobre la importancia de sustituir cereales y harinas refinadas por integrales aunque en la mayoría de ocasiones ni siquiera sabemos el por qué, es decir, las ventajas que supone este interesante cambio para nuestra salud.
Asímismo es fácil que nos encontremos con falsos mitos en este tema… Por ejemplo, “los cereales integrales adelgazan” o “un pan color oscuro es integral”.
En primer lugar, hemos de decir que los procesos de refinados suponen una reducción considerable en nutrientes como minerales (hierro, magnesio, potasio zinc y selenio), vitaminas (del grupo B y E), ácidos grasos esenciales y fibra. En la mayoría de casos se retira hasta un 80% de estos nutrientes ya que se retira el salvado y el germen de los cereales de grano entero.
El aporte calórico de ambos formatos es similar, sin embargo, estos datos nos llevan a comprender que no es correcto que los cereales integrales adelgacen pero sí es muy recomendable para dietas de adelgazamiento por varios motivos:
- 1- Mayor poder SACIANTE, hace que consumamos menos cantidad.
- 2- Mayor aporte de FIBRA, nos facilita un mejor tránsito intestinal.
- 3-Menor índice glucémico, sin picos, facilita el APORTE ENERGÉTICO GRADUAL.
Por otra parte, conviene destacar el poder antioxidante de los cereales no refinados, lo que hace que, sumado a todas las características mencionadas, encontremos múltiples beneficios para nuestra salud como la reducción de riesgo de diabetes y enfermedades cardiovasculares.
Con todo esto, concluimos indicando que lo mejor es el disfrute de sabores auténticos que aporta una materia prima lo menos adulterada y modificada posible. En este sentido es muy interesante revisar las etiquetas nutricionales de los productos que compremos e intentar que los porcentajes de grano integral sean lo más altos posibles, idealmente del 100% y no confundirnos fijándonos en el color o la apariencia.
El cambio, lógicamente, supone una adaptación del paladar a sabores y texturas nuevas pero cuando lo probéis es muy probable que vuestro cuerpo ya no pida los anteriores. Se trata de un ¡GANAR- GANAR, salud y disfrute!
Respuestas